Tipos de torres de enfriamiento

Las torres de enfriamiento enfrían el agua a grandes volúmenes, la clave principal de este proceso se centra en el agua y su evaporación con el fin de bajar la temperatura que viene de un circuito; Las torres de enfriamiento es un método utilizado en las empresas de alta demanda, con amplios desarrollos industriales que generan enormes cantidades de calor en sus procesos.  

Diferentes tipos de torres de enfriamiento  

En el mercado hay distintos tipos de torres de enfriamiento, todo dependerá el tipo de diseño por el cual estás estén construidas, aquí te mostramos algunas:  

  • Torres de enfriamiento de tiro natural: Debido a sus altas dimensiones entre el aire húmedo caliente y aire atmosférico, se utiliza una gran altura a manera de “chimenea”, normalmente utilizadas en centrales térmicas. 
  • Torres de enfriamiento de tiro inducido: En este tipo de torres se utilizan ventiladores que succionan el aire por la parte superior de la torre.  
  • Torres de enfriamiento de tiro forzado:  Al igual que la de tiro inducido, este tipo de torre funciona con un ventilador, la diferencia en esta es la ubicación en la que se encuentra instalado, en torre de tiro forzado, está situado en la parte inferior de la torre y su descarga es por la parte superior. 
  • Torres de flujo cruzado: En este tipo de torre el aire aíre fluye de manera horizontal y el agua verticalmente. 

Su principal función es la dispersión de calor del agua por medio de una evaporación controlada; Podemos encontrar distintos tipos de clases de torres de enfriamiento, pero principalmente se encuentran divididas en dos: Las de tipo estructural y mecánico, cualquier tipo de “diseño de torre” estará clasificada en cualquiera de estas dos.   

¿De qué está compuesta una torre de enfriamiento? 

  • Ventilador o aspas. 
  • Base recolectora de agua fría. 
  • Sistema de distribución y aspersión del agua. 
  • Eliminadores de desviación. 
  • Relleno o evaporadores. 
  • Tanque de agua. 
  • Persianas de entrada. 
  • Laminados. 
  • Desviadores de flujo de aire. 
  • Carcaza. 
  • Motor y Transmisión. 

La corrosión en las torres de enfriamiento  

La corrosión es el proceso de deterioro de materiales metálicos, especialmente encontrada en la industria química, torres de refrigeración, proyectos en costa, construcciones marinas, granjas avícolas y porcícolas entre otras edificaciones.   

En las torres de enfriamiento la acidez del agua es un proceso que acelera aún más el deterioro de los materiales, la corrosión afecta las paredes y cubiertas de los laminados metálicos provocando daño y adelgazamiento.  

Para más información sobre la corrosión, te invitamos a leer nuestro blog: ¿EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO SE PRODUCE LA CORROSIÓN? 

Soluciones Stabilit 

En Stabilit contamos con nuestra línea Opalit, láminas opacas de poliéster, fabricadas especialmente para soportar ambientes de extrema corrosión, altamente recomendadas como cubiertas y muros para torres de enfriamiento Tipo CTGP y CTGPFR en perfiles 4.2 x 1-1/16”, 7.2 x 1.5” y V beam y el tapajuntas corner roll. Nuestro laminado cuenta con clasificación de propagación de flama, brinda resistencia al intemperismo y cuenta con gran desempeño sobresaliente.  

Contando así mismo con nuestra lámina resistente opaca Resolite CR- RFM, fabricada especialmente para muros, cubiertas; cuenta con aprobaciones como Factory Mutual, Resolite CR- RFM ha sido aprobada para uso sin limitaciones de altura o protección por aspersión. Cuenta con clasificación de Succión de Viento I-90, cumple con la norma ASTM E 108 y ASTM D3841, excelente opción para alta especificaciones, disminuye el mantenimiento y alarga la vida útil de la construcción. 

Contacta a los expertos 

En Stabilit trabajamos día con día para ofrecerte productos innovadores que solucionen los problemas de la corrosión comúnmente encontrados en proyectos industriales, para más información contáctanos hoy, contamos con distribuidores en toda la república mexicana listos para asesorarte. 

close

Cuéntanos tu experiencia con Stabilit

Califícanos aquí

star star star star star
star
Cuéntanos
close

Tu opinión es muy importante

Por favor responde este breve cuestionario para seguir mejorando nuestros productos y servicios.

En escala de 0 a 10, donde 10 es muy probable y 0 nada probable

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10