Los accidentes en las construcciones pueden pasar en cualquier momento, especialmente en la temporada de lluvias cuando el terreno (que suele ser irregular) está resbaloso, los vientos o la lluvia intensa pueden perjudicar la visibilidad o dañar materiales que no han sido colocados o almacenados de forma apropiada, etc.

Para evitar que en tu proyecto suceda cualquier tipo de accidente debido a la lluvia, creamos este artículo en el que te compartimos los escenarios problemáticos más comunes y formas en las que puedes prevenir cualquiera de estos incidentes. 

¿Qué tipo de accidentes hay por la temporada de lluvias?

Además de los que te mencionamos en un inicio, aquí te damos una lista de las circunstancias que suelen presentarse con mayor frecuencia y te explicamos más sobre ellas. 

  1. Problemas con el terreno: Una lluvia intensa es capaz de modificar el terreno, lo que a su vez compromete los trabajos, materiales y pone en riesgo a los trabajadores. Ya sea, que el suelo se vuelva irregular (propiciando tropiezos y caídas); o bien que se puedan dar deslizamientos en terrenos (esto para proyectos de mayor tamaño y en los que hay excavaciones). En el segundo caso, también se compromete la maquinaria lo que también puede ocasionar un accidente.
  2. Poca visibilidad: Cuando la lluvia es muy intensa a veces es imposible distinguir con claridad los alrededores, lo que propicia los accidentes. Estos pueden ser porque los trabajadores continúen con sus labores manuales o bien, porque mantienen la operación de maquinaria (lo cual es aún más peligroso). Sin importar el caso se deben de tomar las medidas necesarias para no exponer al personal del proyecto ni generar daños. 
  3. Riesgo por equipo eléctrico: Ya sea que se trate de una tormenta eléctrica o solo sea lluvia, estas inclemencias del clima pueden ocasionar la explosión de transformadores o descargas en el equipo eléctrico. Estas situaciones ponen en riesgo a los trabajadores o dañan las herramientas que se encuentren conectadas a la corriente eléctrica.
  4. Labores en las alturas: Los proyectos de ingeniería civil suelen tener varios metros de altura y aunque se suele utilizar maquinaria para facilitar las tareas, hay algunos casos en los que los trabajadores deben de estar en andamios o escaleras para continuar con la construcción. Con condiciones climatológicas adversas aquellas personas que trabajan a una gran altura se encuentran a un más expuestas a los fuertes vientos. 

¿Cómo evitar accidentes en las construcciones durante la temporada de lluvias?

Ante los escenarios que ya te mencionamos, existen varias medidas que se pueden tomar para evitar accidentes debido a la lluvia. Aquí te las enlistamos:

  1. Detener los trabajos de construcción cuando se presenten las temporadas de lluvias fuertes o vientos, especialmente cuando la visibilidad esté comprometida. 
  2. Parar el uso de la maquinaria cuando las condiciones meteorológicas puedan perjudicar la operación. 
  3. Suspender los trabajos en las alturas.
  4. Posponer las labores que impliquen estar cerca de cables o transformadores eléctricos. 
  5. Proteger los cimientos de la construcción. Si el proyecto aún se encuentra en la etapa de excavación se recomienda usar una cubierta con este propósito. Esto se debe a que en terrenos irregulares la maquinaria pesada puede desnivelar la construcción o se pueden formar charcos dentro de ella. O si el agua queda atrapada en los cimientos, eventualmente se pueden generar deslizamientos que comprometan la estabilidad de la estructura. 
  6. En caso de que se quiera continuar con las actividades en interiores, verificar que no hay presencia de goteras o filtraciones que pudieran poner en riesgo a los trabajadores. 
  7. Almacenar con las medidas necesarias los materiales y maquinarias de la obra. Los materiales como cemento, grava, lámina, varilla o perfiles de acero deben de ser protegidos del agua para evitar que esta pueda perjudicarlos y generar costos extras para el proyecto. 

Adicionalmente, la NOM-031-STPS-2011 establece las siguientes medidas respecto a las construcciones y las lluvias:

  1. En caso de realizar un trabajo de excavación, se debe inspeccionar el sitio después de una lluvia intensa con la intención de buscar posibles grietas, fallas o desprendimientos potenciales antes de retomar los trabajos. 
  2. Respecto a la soldadura eléctrica, se deben de suspender los trabajos que se realicen a la intemperie, especialmente cuando el trabajador se encuentre con ropa mojada por sudor, lluvia u otro líquido. 
  3. Posponer trabajos de demolición en caso de que se presente lluvia o vientos fuertes. 
  4. Para las construcciones en las que se instalen tuberías sanitarias, también se debe interrumpir esta fase cuando haya presencia de lluvia. 
  5. Detener las maniobras de maquinaria pesada cuando esté lloviendo. 

En general se recomienda interrumpir las labores de construcción cuando se presenten condiciones de lluvia pero también se sugiere que estas se mantengan así aún cuando las precipitaciones hayan terminado. Esto se debe a que el terreno suele quedar húmedo y resbaloso, lo que puede propiciar un accidente. 

En Stabilit nos importa tu seguridad por lo cual es importante no hacer caso omiso a las recomendaciones de este artículo.

Si estás buscando materiales resistentes a la intemperie para tu proyecto, en Stabilit podemos asesorarte. Tenemos un amplio catálogo de láminas con alta resistencia a la intemperie e impactos. Contáctanos, contamos con expertos que podrán ayudarte a elegir el tipo de material adecuado para lo que deseas construir. 

Te pude interesar:

close

Cuéntanos tu experiencia con Stabilit

Califícanos aquí

star star star star star
star
Cuéntanos
close

Tu opinión es muy importante

Por favor responde este breve cuestionario para seguir mejorando nuestros productos y servicios.

En escala de 0 a 10, donde 10 es muy probable y 0 nada probable

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10