Aunque el reciclaje es una práctica común en diferentes sectores, la industria de la construcción no está exenta de ello. Al momento de elegir materiales para tu proyecto, te encontrarás con que algunos son más fáciles de reciclar y reutilizar que otros. Pero, al elegir los adecuados, podrás crear mayor conciencia ambiental y lograr que tu resultado final ayude a cuidar el planeta. 

Entre la variedad de materiales que se pueden reutilizar en la industria de la construcción, existen varias opciones de acuerdo con el propósito que se tenga en mente. Es decir, puedes encontrar alternativas que ayuden con el ahorro de energía, reducir la cantidad de desperdicios, y en general disminuir el costo final del proyecto. 

En este artículo te explicamos más sobre los materiales que puedes utilizar para este propósito y te decimos qué opciones puedes elegir de entre el catálogo de Stabilit. 

¿Qué materiales de construcción pueden reciclarse?

Plástico

Uno de los materiales más comunes en la construcción y que suele estar presente en láminas plásticas translúcidas. Este producto se puede reciclar y reutilizar en materiales similares al original. Incluso llegando al punto en el que utilizando los métodos de tratamiento adecuados, se pueden crear láminas de policarbonato. Te contamos más sobre ellas. 

Láminas translúcidas

En Stabilit contamos con láminas translúcidas reforzadas con fibra de vidrio. Estas pueden fabricarse a la medida de acuerdo a las necesidades del cliente respecto a las resinas, perfiles, pesos y más. Este tipo de materiales no se oxidan, son resistentes a la mayoría de químicos y pueden hacerle frente a la corrosión. 

Dentro de nuestro catálogo de láminas translúcidas de plástico se encuentran:

  1. Acrylit: Elaboradas con resina 100% acrílica y reforzada con fibra de vidrio, tienen como principal ventaja que brindan iluminación natural. Además conserva su color original por más tiempo, resiste a los impactos y tiene protección UV y GelCoat (que alarga su vida útil). Este tipo de laminados suele utilizarse en proyectos industriales (como naves y parques), invernaderos, y en general en hoteles, complejos deportivos, piscinas, aeropuertos y más.
  2. Láminas de poliéster: Dentro de nuestra gama de productos de este material, contamos con Cubrelit, Poliacryl y Polylit. Te explicamos brevemente las características principales de cada una de nuestras láminas:
    1. Cubrelit: Es un tipo de lámina translúcida de uso residencial que se puede aplicar en cubiertas ligeras. Gracias a su iluminación se puede ahorrar energía eléctrica. Además, se trata de un material de fácil instalación lo que ayuda a ahorrar dinero. En general se trata de un producto con la mejor relación costo-beneficio.
    2. Poliacryl: Se caracteriza por permitir el paso de la luz natural en espacios interiores y en sí es un laminado resistente a los impactos y químicos. Debido a esta razón es una gran opción para proyectos de estilo industrial o viveros. Además utilizar este tipo de materiales en tu construcción puede ayudarte con la obtención de créditos LEED. Adicionalmente, estos laminados pueden utilizarse en centros comerciales. 
  1. Polylit: Nuestra lámina Polylit es un producto de bajo costo que aprovecha la transmisión de luz natural, resiste el impacto y la intemperie, es durable y cuenta con una capa de GelCoat que alarga su vida útil.
  1. Tred-Safe Translúcido: Son láminas de alta especificación de polímero reforzado con fibra de vidrio (FRP). Su característica principal es que están hechas para ser seguras y caminables, además de contar con clasificación a la flama. Tred-Safe Translúcido es la opción en cuanto a iluminación natural para aquellas construcciones en la industria de alta especificación. Adicionalmente, tiene resistencia al impacto, intemperismo y soporta la corrosión y agentes químicos. Estas láminas suelen utilizarse en cubiertas y muros de plantas químicas, plantas de tratamiento de agua y fertilizantes y aquellas donde se realizan procesos de decapado de metales.
  2. Resolite CR Translúcido: Otra de nuestras láminas de alta especificación es Resolite CR Translúcido. Están elaboradas a base de polímero reforzado con fibra de vidrio (FRP) de gran resistencia y con clasificación a la flama. Este material está hecho para permitir el paso de la luz natural en muros y cubiertas para proyectos de la industria de alta especificación. Suelen utilizarse en plantas químicas, de tratamiento de agua y fertilizantes y en las de procesos de decapado de metales. 

Láminas de policarbonato 

Este tipo de laminados se origina a raíz del reciclaje de láminas translúcidas. Gracias a dicho procedimiento, también se pueden mantener las características que el material inicial ofrecía. Dentro del catálogo de Stabilit contamos con las siguientes opciones:

  1. Macrolux Multiwall: Están extraídas a base de resina de policarbonato de alta tecnología y tienen una capa de protección para combatir los posibles daños y efectos ocasionados por la intemperización. Macrolux Multiwall está diseñado especialmente para cumplir con necesidades de iluminación natural y al mismo tiempo aislamiento térmico. Suelen utilizarse en construcciones industriales en pabellones deportivos, estadios y centros comerciales, para cubiertas ligeras en restaurantes, bares, construcciones residenciales e invernaderos.
  2. Macrolux Rooflite: Son láminas de policarbonato corrugado de alto desempeño. Su principal característica es que permiten la entrada de la luz natural para los espacios para los que se necesitan cubiertas ligeras. Macrolux Rooflite es una gran opción para proyectos residenciales, comerciales (como terrazas o patios de restaurantes) e invernaderos, ya que es ligero pero al mismo tiempo tiene alta resistencia a las inclemencias del tiempo como el granizo o la erosión.
  3. Macrolux Solid: Esta línea de materiales son la opción si estás buscando seguridad y resistencia sin sacrificar la iluminación natural. A pesar de tener la misma transparencia que el vidrio, son 250 veces más resistentes que este. Macrolux Solid también ayuda a ahorrar tiempo y costos al momento de su instalación. Estas láminas suelen utilizarse en acristalamientos arquitectónicos, de alta seguridad, en artes gráficas y hasta para fines de señalización. 

Vidrio

Debido a los diferentes componentes que lo integran, no es tan sencillo reciclar este material por lo que es necesario que pase por diferentes procesos para crear un resultado diferente. Se puede fundir con la intención de obtener fibra de vidrio y aplicar esta en pinturas, asfalto o plásticos para crear otros laminados. 

Al momento de elaborar vidrio reutilizado se llega a ahorrar energía gracias a que necesita una menor temperatura de fusión. Con esto se contribuye a emitir menos CO2, el cual es uno de los principales causantes del calentamiento global. 

Acero

Gracias a su alta resistencia, el acero es la mejor opción para aquellos proyectos arquitectónicos que requieren de un soporte fuerte como puentes atirantados, colgantes, torres y más. Este es uno de los materiales más reciclados y se puede elaborar con un bajo impacto ambiental. Una de sus cualidades es que se puede reciclar sin perder su resistencia, dureza o maleabilidad. Al igual que con el vidrio, su reciclaje requiere menos energía, lo que a su vez contribuye a emitir menos CO2. 

En Stabilit nuestros expertos podrán asesorarte respecto a cuáles materiales son los más convenientes para tus proyectos residenciales.. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tomar una decisión. 

Conoce también sobre: EVITA ACCIDENTES EN CONSTRUCCIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS.

close

Cuéntanos tu experiencia con Stabilit

Califícanos aquí

star star star star star
star
Cuéntanos
close

Tu opinión es muy importante

Por favor responde este breve cuestionario para seguir mejorando nuestros productos y servicios.

En escala de 0 a 10, donde 10 es muy probable y 0 nada probable

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10